Para evitar modificar el fichero functions.php de nuestro tema, con el riesgo de perder los cambios en cada actualización que conlleva, puedes crearte tu propio archivo de funciones personalizado
Hay ciertas funciones que podemos conseguir en nuestra web añadiendo apenas un fragmento de código -ya probado y compartido de manera gratuita- que nos evita instalar un plugin que lo haga, con la consiguiente sobrecarga de recursos en el servidor.
Prepárate, puede que estés a punto de crear tu primer plugin!
Ya verás que es muy fácil, aquí te detallo los pasos:
1.- Hacer el plugin.
Esto es copiar un código como éste en un bloc de notas para que WordPress lo reconozca como plugin.
<?php /* Plugin Name: Funciones Plugin URI: http://ayudawordpress.com/ Description: Plugin para liberar de funciones el fichero <code>functions.php</code> y activarlo a placer (o no) . Version: 1.0 Author: Fernando Tellado Author URI: http://tellado.es License: GPLv2 o posterior */
Como verás este esta copiado íntegramente de la web de ayudawordpress que es donde primero vi esta idea (y tantas otras) del plugin de funciones.
Por supuesto lo que aparece en cada linea después de los dos puntos es totalmente personalizable aunque, a nivel práctico, tampoco pasa nada si lo dejas tal cual.
2.- Añadir o quitar funciones al gusto
Verás que este sistema se usa bastante y que en muchas páginas como esta, podrás encontrar justo la función que te hacía falta o funciones generales que implementes en tu web para mejorar su uso, funcionalidad, rapidez o simplemente para ahorrarte un plugin.
Aquí te dejo el código de una de ella a modo de ejemplo para que lo copies y lo pegues a continuación, en el bloc de notas.
Esta vale para añadir un texto al final de cada entrada.
//Insertar texto al final de cada entrada function insertaNotaFinal($content) { if(!is_feed() && !is_home()) { $content.= "<div class='nota'>"; $content.= "<h4>¿Te ha gustado este artículo?</h4>"; $content.= "<p>Pues puedes suscribirte a nuestro <a href='https://quenohariayoporti.es/feed/'>RSS feed</a> y así no te perderás ni uno.</p>"; $content.= "</div>"; } return $content; } add_filter ('the_content', 'insertaNotaFinal');
3.- Guardar el archivo
Con el nombre que quieras y la terminación .php
4.- Subir el archivo
Con tu programa de FTP o como lo hagas normalmente, súbelo a la carpeta donde tienes el resto de los plugins (wp-content/plugins/)
5.- Activarlo
Una vez copiado te aparecerá como un plugin más de los que tienes instalados, aunque no activado todavía.
Así que solo te resta activarlo y… listo! Ya tienes operativo tu propio plugin de funciones.
De esta forma se puede añadir o quitar funciones fácilmente y sin miedo a cargarte el tema.
Si lo instalas y lo usas, y créeme que si lo instalas lo acabarás usando, verás que cuando “trasteas” con él y metes la pata, directamente WordPress te suele desactivar el plugin. No te asustes, entonces, si cuando añadas un fragmento nuevo de código y lo actualices te aparece el terrible texto: “El plugin ha sido desactivado porque tus cambios han provocado un error fatal” , así, en negrita y todo.
Las más de las veces no son mas que errores de sintaxis porque te dejaste parte del código sin pegar o se te pasó algo en un campo, una url por ejemplo, que tenías que personalizar.
La próxima vez que buscando alguna funcionalidad para tu sitio web, te encuentres con un código para añadir al function.php solo tendrás que pegarlo a continuación del
Gracias buena aportación
Me alegro de que que te sirviera!